Acné provocado por estrés

Sí, es una realidad, existe, en algunas ocasiones, una relación entre el acné y el estrés. El mundo vertiginoso actual da muchas razones para estar estresado y es natural que nuestro cuerpo tenga repercusiones.

Lee cómo el acné puede ser producto del estrés y la manera de sobrellevarlo.

¿Qué es el acné por estrés?

La piel es el órgano más grande que tenemos y por ende, está expuesto a muchos estímulos, ya sean externos o internos. Por otro lado, el estrés es una situación que padecemos todos los días en la escuela, trabajo o cualquier ambiente social.

Estudios médicos demuestran que cuando una persona es sometida a grandes cantidades de estrés, el cuerpo puede empezar a generar hormonas, proteínas y sustancias que inflaman y que tienen injerencia en todo el cuerpo, incluyendo las glándulas sebáceas, las responsables de la salida del acné. 

Igualmente, cuando uno se encuentra circulando por una situación estresante, es natural manipular con las manos las erupciones ya existentes en la cara o el cuerpo, provocando algo llamado acné excoriado.

El acné excoriado provoca costras y cicatrices y es difícil de tratar y mejorar la apariencia física. Al mismo tiempo, tener estas marcas aumenta el estrés en la persona, generando así un círculo vicioso.

Recordemos que el acné es común que aparezca en cara, pecho, espalda y hombros y que también nacen a causa de bacterias, piel muerta acumulada e inflamación.

¿Qué es el estrés?

El estrés es la respuesta de nuestro cuerpo a cualquier tipo de amenaza o desafío. Puede producirse en cualquier parte del cuerpo, y puede afectar tanto a la salud física como a la emocional. 

Cuando es crónico, puede provocar problemas físicos y emocionales, como enfermedades cardíacas, hipertensión arterial, depresión o ansiedad. 

Granos por estrés

A las protuberancias creadas por la obstrucción de poros en la piel también se le llaman granos. Los granos, de igual manera pueden ser producto del estrés. Los adolescentes son los más propensos a sufrir de este problema, ya que la presión escolar y social, se mezclan con sus cambios hormonales. Sin embargo, hombres y mujeres de cualquier edad pueden padecer granos por estrés.

¿Cómo eliminar el acné por estrés?

Antes que nada, nunca debes tratar de eliminar un barro o grano de forma manual; en muchas ocasiones pueden dejar una mancha que puede tardar en irse mucho tiempo.

Primero, puedes probar con tratamientos tópicos o directos en la piel para reducir los brotes. Usa geles y cremas que combatan los barros y mantén limpio tu rostro a diario. 

Por otro lado, cuando el acné es provocado por situaciones de estrés, lo recomendable es tratar el origen, es decir, empezar a mantener la mente en paz. Para esto, la terapia psicológica puede ser de gran ayuda para muchas personas que no saben cómo lidiar con sus emociones.

A considerar también está el ejercicio y la dieta sana, ya que el cuerpo también responde a estos estímulos. Cuando se realiza ejercicio, la mente se desahoga y puede canalizar mejor los problemas del día a día.


Consejos para reducir el estrés

Si el dicho dice “mente sana en cuerpo sano” nosotros podemos complementar que “cuerpo bello en mente y cuerpo sano”; por lo cual, si quieres lucir un rostro estético y radiar buena vibra, puedes seguir estos tips para reducir el estrés:

  • Meditación, intenta sumergirte en ti mismo y describir lo que de verdad vale la pena y así reducir la carga en tu mente.
  • Practica ejercicios de respiración.
  • Ve a clases de yoga y haz que tu cuerpo y mente tengan una sincronía de paz.
  • Duerme bien y suficiente.
  • Come sanamente e hidrátate constantemente.
  • Busca hobbies saludables y que te ayuden a socializar con personas que tengan perspectivas diferentes de la vida.
  • Busca ayuda psicológica si lo crees necesario.

Escribe: Montse Jiménez


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.