Alergias en la piel: Tipos y cómo aliviarlas

Muchas personas han sufrido de reacciones alérgicas, al menos una vez en su vida. Al comer o untarse algo, el sistema inmunológico sufre un desbalance e inicia una serie de reacciones desproporcionadas que provocan ardor, enrojecimiento, ronchas, etcétera.

Lee sobre las alergias en la piel, su origen y cómo puedes tratarlas para que minimizar su efecto en tu salud y apariencia.

¿Qué es una alergia en la piel y qué la produce? 

Como se ha comentado un poco en la introducción, una alergia es una reacción excesiva de nuestro sistema inmune ante una sustancia inocua. Por lo tanto, se verán respuestas ante productos que tengan contacto en el cuerpo como son:

  • Perfumes y fragancias.
  • Joyas.
  • Tintes de pelo.
  • Látex.
  • Hiedra venenosa.

Sin embargo, la lista puede ser enorme, ya que cada individuo puede presentar reacciones alérgicas particulares y combinadas, por ejemplo, con ojos, nariz o pulmones.

Tipos de alergia en la piel

Respecto a la piel, podemos encontrar estos tipos de reacciones alérgicas:


Dermatitis atópica

La dermatitis atópica es una afección cutánea común y crónica que produce picor y que suele darse en los niños, sin embargo, después de la pubertad también se presenta en adultos. Se caracteriza por la inflamación, el enrojecimiento y la sequedad de la piel cubierta de puntos de dermatitis elevados, a menudo con manchas. 

Hay muchos desencadenantes potenciales de la dermatitis atópica, como los productos químicos -como perfumes, detergentes y champús-, los dispositivos médicos -como inyecciones o heridas abiertas- y la ropa -como lana, plumón o cuero-. 

En general, la dermatitis atópica es una afección que produce mucho picor y es incómoda y puede ser difícil de controlar. Sin embargo, con los cuidados y el tratamiento adecuados, la mayoría de las personas pueden llevar una vida normal.


Dermatitis de contacto

La dermatitis de contacto es un tipo de eczema (inflamación, enrojecimiento y sarpullido) causado por el contacto de la piel con un alérgeno. Entre las causas habituales de la dermatitis de contacto se encuentran el jabón, el detergente para la ropa, los perfumes, las fragancias, los detergentes y suavizantes, y los extractos de plantas. 

Los síntomas de la dermatitis de contacto pueden incluir enrojecimiento, hinchazón, picor y hormigueo. 

El tratamiento varía en función de la gravedad de la afección; sin embargo, suele consistir en una combinación de emolientes y corticoides tópicos. En algunos casos, también pueden recetarse antihistamínicos orales.

Urticaria

La urticaria es una reacción alérgica que se desarrolla entre minutos y horas después de la exposición a un alérgeno y que produce ronchas que a veces pican. 

Los síntomas incluyen ronchas que a veces causan picor, enrojecimiento e hinchazón. La urticaria puede ser muy pruriginosa (que existe la necesidad de rascarse) y puede provocar una infección cutánea de rápido desarrollo si no se trata adecuadamente. 

Existen diversos tratamientos para la urticaria, como los antihistamínicos de venta libre y los medicamentos recetados. Si te preocupa una posible urticaria, es importante que hables con tu médico o alergólogo para determinar la mejor opción de tratamiento para ti.

Angioedema    

El angioedema es una reacción que implica la producción de un exceso de líquido dentro de la piel. Puede presentarse de muchas formas diferentes, pero suele caracterizarse por la aparición de ampollas o bultos hinchados en la superficie de la piel. 

El angioedema no puede curarse, pero puede controlarse con medicación. 

Consejos para aliviar las alergias en la piel

Es posible poder reducir las molestias y síntomas de las alergias en la piel, sigue estos consejos:

  • Evita maquillaje irritante. Estos es un must, ya que debes saber elegir el tipo de maquillaje que es bondadoso con tu piel. Usa, en casos extremos, maquillaje hipoalergénico.
  • Mantén tu piel hidratada y protegida con cremas hidratantes hipoalergénicas. La piel seca es más fácil que se irrite y que esté expuesta a sustancias que causan alergia. Puedes probar con productos como Cetaphil PRO AD.
  • Usa ropa cómoda y que te mantenga fresca/o. Asimismo, date un regaderazo cuando sientas que tu piel eleva su temperatura. Si no puedes hacerlo, usa agua termal que puede ayudar a relajarla.
  • Come bien y haz ejercicio, siempre el cuerpo tendrá mejor respuesta si se encuentra sano.

Escribe: Montse Jiménez


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.