Métodos anticonceptivos para mujeres 👩

Antes de empezar con esta pequeña guía quiero hacer énfasis en que este blog es 100% informativo, no olvides que antes de elegir algún método debes consultar a tu médico, con estas bases que vamos a considerar enseguida lo que queremos es que conozcas lo que hoy en día existe y resolver algunas dudas. 

Es lamentable que en estas épocas aún existan reservas al hablar de sexualidad, hace algunos meses platicando con la mama de una teeneager sobre las inquietudes que en esta edad pueden aparecer su respuesta solo fue “que pena”. 

Y es que en realidad es más lamentable lo que puede suceder si estamos desinformadas, así que las invito a que se queden en este blog y lo compartan con sus amigas e hijas para que juntas aprendamos más de este tema.

¿Cuáles son los diferentes tipos de métodos anticonceptivos?

Empezaremos por puntualizar que existen muchísimos métodos para las diferentes necesidades y bolsillos, así que por esto no hay pretexto.

Reversibles de larga duración

  • DIU hormonal: Libera hormona progestina e inhibe la fecundación, su tasa de falla es inferior al 0,5% es decir menos de 1 de cada 200 mujeres puede quedar embarazada.
  • DIU de cobre: Impide que el esperma llegue al óvulo y lo fecunde, y puede evitar que el óvulo se adhiera al útero, la tasa de falla es menor de 1 de cada 100.
  • Implantes: Son varillas implantadas en la parte superior del brazo, es de plástico flexible y tiene el tamaño de un fósforo, tiene una tasa de fallo menor a 1 de cada 200, cabe mencionar que esta se aplica quirúrgicamente. 

Métodos de barrera

  • Condones femeninos: Estos son una especie de bolsa de plástico fino flexible, una parte del condón se inserta en la vagina antes de tener relaciones sexuales para evitar que el esperma entre al útero, debes desecharlo después de usarlo. 
  • Esponjas anticonceptivas: Son esponjas de espuma blandas, impregnadas de espermicida y desechables. Se inserta una en la vagina antes de tener relaciones sexuales, ayuda a impedir que el esperma ingrese al útero y la espermicida mata a los espermatozoides. 
  • Espermicidas: Destruyen a los espermatozoides, lo puedes encontrar en gel, crema y óvulo. Debe ser insertado en la vagina no más de 30 minutos antes de las relaciones sexuales. 

De emergencia

  • Píldora del día siguiente: Se toman como una dosis única o en dos dosis con 12 horas entre una y otra. Se administran vía oral durante las primeras 72 horas después de tener relaciones. 

Esterilización

  • Ligadura de trompas: Es un procedimiento quirúrgico en el que el médico corta, ata o sella las trompas de Falopio, esto obstruye el camino entre los ovarios y el útero. 

Hormonales

  • Inyectables: Implica la inyección de progestina en el brazo o glúteo una vez cada 3 meses. Tiene una cantidad más baja de hormonas y puede ser más aceptable para algunas mujeres.
  • Parche: Parche de plástico fino que se adhiere a la piel y libera hormonas al torrente sanguíneo. Lo recomendable es colocarlo en la parte baja del abdomen, glúteos o brazo, hay que renovarlo una vez por semana por 3 semanas, en la cuarta semana hay que suspender para permitir la menstruación. 
  • Anillos vaginales: Es fino, flexible y mide aprox 2 pulgadas de diámetro. Se inserta en la vagina donde libera en forma continua hormonas durante tres semanas. Se retira en la cuarta semana y se inserta un anillo nuevo 7 días después. 
  • Píldoras: Sin duda alguna las más comunes, se toma una píldora diaria de preferencia a la misma hora cada día. En Romanamx encontraras a los comprimidos Yasmín con efectos antimineralocorticoides y antiandrogénicos beneficiosos para las mujeres que presentan síntomas resultantes de retención de líquidos de origen hormonal y para mujeres con acné y seborrea.
pastillas anticonceptivas para mujeresYasmín 24/4 permite controlar el ciclo femenino, reduce la duración y cantidad de los sangrados menstruales, además, es 99.5 por ciento efectivo en la prevención de embarazos no planificados.
Marca Bayer
Producto Yasmín 24/4
Contenido 28 comprimidos
Uso Anticonceptivo
Advertencia Visita a tu médico

 

Escribe: Montse Jiménez


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.